viernes, 5 de diciembre de 2014

"Como nos lavan el cerebro" Rius



   Como nos lavan el cerebro, es una revista semanal de la serie Los Agachados de Eduardo Humberto del Río García , caricaturista, historietista y escritor mexicano mejor conocido como Rius, en la que nos invita a descubrir como poco a como nos hemos ido convirtiendo en consumidores y como la publicidad, nos influye demasiado.

   Explica la manera en que los capitalistas nos obligan a comprar cosas que no necesitamos, lo que sea y al precio que sea, y para convencernos de comprar dichos productos, los capitalistas acudieron a la publicidad psiquiatra, la cual motiva psicológicamente a las personas para que ellos adquieran así sus productos.

   Empezaron a buscar y contratar a especialistas en el área: Psicólogos, Psiquiatras, Psicoanalistas, antropólogos, sociólogos, etc. Y buscaron los puntos débiles para poder manipular a la gente y algunos de los puntos más importantes que encontraron fueron El conformismo, el Credulismo, etc, una vez que encontraron estos puntos, lanzaron los llamados anzuelos psicológicos en imágenes para que la gente cada vez que las vea se enamoren del producto.

   Y como ejemplo, Rius nos habla de Los Klinex, el jabón camay y diferentes marcas de cigarro para la clase media y alta.

   Una de las más grandes imágenes creadas es la de los autos, en donde la mayoría de las personas dice que su auto es un reflejo de su personalidad y a la clase media le interesa más el aspecto técnico, llegando a la conclusión que el mexicano compra un auto no tanto por necesidad, sino que lo compra para presumirlo a sus amigos y conocidos, dándoles a conocer cuánto valen y quiénes son.

   Los publicistas buscan despertar sentimientos de temor, inseguridad, ansia, soledad y duda, para darle a entender a la gente que comprando un perfume, bebidas alcohólicas, ropa, etc., esos sentimientos desaparecerán y en realidad, lo que nos están vendiendo se llama, seguridad emocional.

   Y la verdad es que, estas personas, la mayoría de las veces no cuenta con el dinero suficiente para pagar todas las cosas que compro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario