Como
nos lavan el cerebro, es una revista semanal de la serie Los Agachados de Eduardo Humberto del Río
García , caricaturista, historietista y
escritor mexicano mejor conocido como Rius, en la que nos invita a
descubrir como poco a como nos hemos ido convirtiendo en consumidores y como la
publicidad, nos influye demasiado.
Explica
la manera en que los capitalistas nos obligan a comprar cosas que no
necesitamos, lo que sea y al precio que sea, y para convencernos de comprar
dichos productos, los capitalistas acudieron a la publicidad psiquiatra, la
cual motiva psicológicamente a las personas para que ellos adquieran así sus
productos.
Empezaron
a buscar y contratar a especialistas en el área: Psicólogos, Psiquiatras, Psicoanalistas,
antropólogos, sociólogos, etc. Y buscaron los puntos débiles para poder
manipular a la gente y algunos de los puntos más importantes que encontraron
fueron El conformismo, el Credulismo, etc, una vez que encontraron estos
puntos, lanzaron los llamados anzuelos psicológicos en imágenes para que la
gente cada vez que las vea se enamoren del producto.
Y como ejemplo, Rius nos habla de Los Klinex,
el jabón camay y diferentes marcas de cigarro para la clase media y alta.
Una
de las más grandes imágenes creadas es la de los autos, en donde la mayoría de
las personas dice que su auto es un reflejo de su personalidad y a la clase
media le interesa más el aspecto técnico, llegando a la conclusión que el
mexicano compra un auto no tanto por necesidad, sino que lo compra para
presumirlo a sus amigos y conocidos, dándoles a conocer cuánto valen y quiénes
son.
Los
publicistas buscan despertar sentimientos de temor, inseguridad, ansia, soledad
y duda, para darle a entender a la gente que comprando un perfume, bebidas
alcohólicas, ropa, etc., esos sentimientos desaparecerán y en realidad, lo que
nos están vendiendo se llama, seguridad emocional.
Y la
verdad es que, estas personas, la mayoría de las veces no cuenta con el dinero
suficiente para pagar todas las cosas que compro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario